951 539 861 - 646 861 368 [email protected]

¿Cuál será el remedio para la España Vaciada?

Esta semana queremos traerte opciones para generar negocio a pesar de los pesares y con permiso del Covid.

Seguro que has escuchado hablar de los territorios despoblados, incluso de la plataforma creada por una treintena de colectivos en el mes de junio del año 2019 bajo el nombre de Coordinadora de la España Vaciada. Este asunto tiene una explicación lógica para muchas personas y desconocida para la gran mayoría. Evidentemente va dirigido a las que quieren conocer un poquito más.

La despoblación se ha convertido en uno de los grandes desequilibrios de nuestro país; en algunos territorios invisible, en otros en cambio más que evidente. Esa realidad puede cambiar en pocos kilómetros, en menos de una hora en coche podemos pasar de una gran ciudad a un territorio en vías de despoblación o despoblado.

 

¿Qué se hace para evitarlo?

 

El tratamiento es lento, cuesta recuperar al paciente de UCI, valga el símil. Un ejemplo es www.volveralpueblo.org, proyecto impulsado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER, para ser un nexo de unión entre personas que quieren cambiar la ciudad por el medio rural, a través de un programa de banco de casas, tierras y negocios aquí y un mapa donde poder consultar geográficamente la ubicación exacta de las ofertas existentes de negocio o de trabajo.

Su principal objetivo es el desarrollo social, evitando que el colectivo de personas que vive en el medio rural quede excluido de unos niveles suficientes de bienestar, así como la lucha por la inclusión social, la coherencia y los derechos sociales de todas las personas que allí residen. COCEDER está formado por veintitrés Centros de Desarrollo Rural (CDR) y una Federación, pertenecientes a nueve comunidades autónomas, que funcionan de manera autónoma y solidaria.

 

¿Y qué podemos hacer para remediarlo?

 

El 31 de marzo de 2019, la ciudad de Madrid fue testigo de una manifestación histórica. La reivindicación hizo evidente que el problema es mucho mayor de lo que pueden pensarse. Tu municipio puede estar en peligro inminente de ser parte de la España Vaciada e incluso puedes estar leyendo este articulo sabiendo que lo es y por eso vives en una gran ciudad para conseguir lo que entendemos comúnmente como “calidad de vida”, más que cuestionable esa expresión.

Es importante reaccionar para que el PGE (Presupuesto General del Estado) recoja las peticiones de aquellos que evidentemente son minoría. El reequilibrio es posible y por eso cada acción cuenta.
Por ejemplo, en mayo de 2016, crearon 8 jóvenes en Aragón la iniciativa de Senderos de Teja, que pretende revertir la tendencia y asentar población en el territorio por medio de prácticas sostenibles. Previamente, gestionaban el albergue municipal de Calcena, después llegó el camping municipal de Trasobares. Posteriormente, formaron una empresa social para mantener los pueblos vivos de forma sostenible y aprovechar las peculiaridades que tiene cada territorio.

Con iniciativas como esta, Artieda, al norte de la provincia de Zaragoza ha conseguido aumentar su padrón con jóvenes de perfil emprendedor integrados en el proyecto Empenta Artieda; En 2019, tras tres años de camino decidieron “sintetizar la metodología utilizada para facilitarla a otras personas afectadas por la despoblación, de cualquier lugar de Aragón o del Mundo” y al mismo tiempo “permitir la acogida de más nuevos vecinos y, por supuesto, seguir luchando para mejorar la vida de quienes vivimos aquí”. El Plan de Acción Integral de Empenta Artieda es su herramienta de trabajo. No existe la improvisación o el cortoplacismo.

«Tu municipio puede estar en peligro inminente de ser parte de la España Vaciada».

 

Vamos a La Rioja, en Ocón, la promoción de iniciativas de autoempleo para jóvenes fue el proyecto puesto en marcha por el ayuntamiento para hacer frente al reto demográfico. A través de un programa de formación, apoyo y seguimiento se pretende atraer personas para que vivan y desarrollen sus negocios.  

Y para finalizar este incompleto repaso nos quedamos con una iniciativa nacida en 2013 en la provincia de Soria. Se trata de La Exclusiva, una empresa “que busca reducir la despoblación en la provincia de Soria, cubriendo las necesidades básicas de sus habitantes sin ningún coste añadido a través de un sistema de logística social”; aquí entra en juego la planificación semanal en distintas rutas, participación de proveedores y planificación de los clientes para realizar sus pedidos. Ya sirven a más de 16.000 familias repartidas en 620 núcleos de población. Ahhhh, durante esta pandemia de coronavirus su negocio sigue creciendo.

¿Cuál será el remedio para la «España Vaciada»? Todas estas acciones que os hemos contado son remedios perfectamente válidos para luchar contra la «España Vaciada». Nosotros tenemos nuestra propia herramienta: Kapikúa&Go, damos distintos remedios a municipios que son o quieren ser singulares y convertirse en lugares atractivos para los visitantes y que generen riqueza y empleo, hasta el punto de querer quedarse a vivir en ellos. Pídenos una cita si quieres saber más.

¡Nos despedimos hasta la semana que viene! ¡seguimos!. Déjanos un comentario, síguenos y comparte entre tus contactos si te ha gustado el artículo.

Te presentamos a UbiK… Tras años en la escuela de ballet, recondujo su carrera al mundo del marketing y la comunicación… No la llames chincheta que le sienta muy mal. Sabe como nadie ubicarte en el mapa.

Déjanos un comentario, Síguenos y Comparte entre tus contactos si te ha gustado ¿Cuál será el remedio contra la «España Vaciada?»

1881 Kapikúa Agencia de Marketing & Comunicación con EXTRAtegias increíbles para municipios que son o quieran ser singulares.

Vuelve a leer algunos de nuestros últimos artículos:

El Equipo de Kapikúa te desea Felices Fiestas

¡Te Deseamos Felices Fiestas y un gran 2021! Si has recibido esta felicitación es porque eres importante para el equipo de Kapikúa y en nuestra carta a los Reyes Magos hemos pedido tres cosas para ti en este próximo 2021...   Objetivos para poder cumplir tus...

Cómo mi pueblo ninguno Kapikúa&Go

¡Cómo mi pueblo ninguno! Kapikúa&Go Cuando descubrimos algo único y desconocido llega la primera sorpresa; imagina algo tan singular que puede generar puestos de trabajo y al menos en parte evitar la despoblación de un territorio concreto; incluso algo que conoces...

¿Por qué debería tener una ficha de Google My Business?

  ¿Por qué debería tener una ficha de Google My Business? Esta semana, siguiendo con nuestro ciclo el reto de la hostelería, os queremos hablar un poco más en profundidad de una herramienta gratuita como es Google My Business. Una herramienta válida para todo tipo de...

Diseño Web♥ ImasdMarketing

LinkedInWhatsAppFacebookTwitterEmailShare