951 539 861 - 646 861 368 [email protected]

“El Kuestionario de Kapikúa Empresas” de NAC Salud …

es un punto de encuentro donde reunirnos para hablar con amigos, colaboradores, clientes o todo aquél interesado en el marketing, la comunicación, el desarrollo del talento y el mundo de la empresa desde un enfoque distinto en tiempos del Coronavirus. ¿Quieres ser enKuestado? Pues ya sabes nuestro grito de guerra… a[email protected]

En este mes del emprendimiento no podían faltar dos grandes emprendedoras y empresarias como son Laura Martínez, cofundadora de NAC Salud, junto a su socia Marisa Peláez. Las dos inmersas en varios proyectos empresariales tanto en común como por separado.

Os damos las gracias por estar hoy aquí y enfrentaros a El Kuestionario de Kapikúa Empresas… ¿Listas? ¡¡Al Ataque!!

1. Bienvenida a “El Kuestionario de Kapikúa Empresas”, Cuéntanos… ¿a qué se dedica tu empresa?

Nac Salud es una consultora en Management y Estrategia para clínicas, fundamentalmente clínicas dentales, de medicina estética y centros wellness.  Como expertos en liderazgo, ayudamos a sanitarios que dan el salto a empresarios a que tengan una experiencia positiva, centrada en lo que desean. Hacemos las clínicas rentables, mejoramos su imagen, desarrollamos nuevas líneas, formamos al personal y elevamos la reputación de la clínica y del responsable.

2. ¿Tienen claro las pymes el concepto «marketing»?

Desde nuestra experiencia ayudando a empresas, detectamos que generalmente tienen un conocimiento parcial de lo que realmente es el marketing. Algunos se centran en la venta, otros en publicidad; `pero no tienen una visión completa de lo que abarca el término. Trabajamos en equipo para que tomen conciencia de, por ejemplo, tener desarrollada una buena definición del journey del cliente/paciente, la imagen, sus estrategias de captación, etc. En definitiva, que conozcan y entiendan la importancia de las famosas 4 P del marketing: product, price, placement y promotion para que obtengan los resultados que nos cuentan que desean en nuestro primer encuentro con ellos.

3. ¿Qué herramientas del marketing y la comunicación aplicas en tu empresa?

Son variadas, por ejemplo, con Facebook usamos Facebook insight – identificar audiencia que demanda información y generar contenido. Y Facebooks Ads para segmentar los anuncios. LinkedIn, fundamental para negocios B2B, el Email marketing.

También trabajamos el marketing de contenidos, pues uno de nuestros valores es el compartir conocimiento y experiencia. Lo hacemos a través de artículos, posts, ebooks, etc.

Y bueno, participando en charlas o en cuestionarios como este que nos habéis ofrecido desde Kapikúa.

4. ¿Cómo crees que va a afectar la crisis del coronavirus a tu sector?

Es un momento en el que más que nunca nuestro papel puede resultar decisivo. Las consultoras somos muy conscientes de esa “modernidad líquida” que llamaba Zygmunt Bauman en la que vivimos. Nada es permanente y si los patrones de comunicación y laborales de hace veinte años habían cambiado, tras esta situación actual, algunos desaparecerán. Nos encontramos ante un nuevo paradigma laboral y social y la labor de las consultoras adquiere mayor importancia. Son tareas habituales para nosotras detectar necesidades, generar una propuesta de valor y desarrollar estrategias de mejora y/o novedosas.

Es cierto que estamos en un panorama de incertidumbre, y existe el miedo a perder; es por ello que es el momento de ir hacia delante y no quedarse a la espera. Es momento de hacer el esfuerzo en invertir con foco. Un profesional externo es una óptima inversión en resultados.

5. ¿Qué medidas innovadoras te gustaría aplicar o aplicas en tu empresa para llegar a tus clientes?

En Nac Salud el centro son las personas. Tanto el personal de la clínica, como los pacientes a quienes se dirigen los servicios. Para nosotras el enfoque y centro de la innovación del negocio está en la persona. Aplicamos el Design Thinking para llegar hasta la necesidad subyacente del cliente, que nos ayude a definir mejor la propuesta o servicio que le ofrecemos.

Durante este proceso logramos que el equipo piense, no acate simplemente lo propuesto. Trabajamos de manera transversal el sentido de pertenencia, la felicidad en el puesto de trabajo, mejora la rentabilidad, etc.

6. ¿Cómo de importante crees que es trabajar la estrategia en las empresas y cómo la trabajas?

Si no hay un plan, los objetivos se quedan simplemente en sueños o ideas. Necesitamos una hoja de ruta que nos marque el camino, que nos ayude a utilizar los recursos de la manera más positiva, que nos permita estar mejor preparados para crisis que puedan llegar; como ha pasado en estos momentos, enfocados en que el impacto negativo sea lo más bajo posible.  No podemos estar a merced del entorno. Es fundamental que nosotros determinemos a la circunstancia.

En los momentos actuales, en Nac Salud somos conscientes de que la estrategia es una herramienta básica. Lo primero es plantearnos qué queremos conseguir con nuestra empresa. Desde ese futuro, tomar las decisiones que nos saquen de la situación que estamos ahora, y trabajar sobre diferentes escenarios que pueden darse en los próximos 6 y 12 meses. Y en esta definición, diseñar cómo lograría nuestra empresa tener éxito en cada uno de ellos. El liderazgo y la toma de decisiones a tiempo y tomadas de manera coherente con nuestra estrategia, será crucial para nuestro futuro profesional.

7. ¿Eres una empresaria con visión o cortoplacista? ¿Y cómo lo manifiestas en tu vida empresarial?

Como empresaria, claro que quiero beneficios hoy; pero también quiero que mi empresa continúe cuando pasen 5, 10 ó 15 años. Queremos empresas sostenibles a nivel empresarial y personal y por eso trabajamos.

Hemos diseñado una visión clara, con metas bien definidas y pasos que nos lleven a ellas. Siempre desde nuestro compromiso, la constancia y la coherencia con nuestros valores como he comentado anteriormente.

8. ¿Tu sueño a nivel profesional para los próximos 10 años y cómo vas a alcanzarlo?

En 10 años deseamos seguir ayudando a personas que tuvieron la valentía de emprender a que su vida sea mejor, tanto a nivel profesional y, por ende, personal.

Consolidarnos a nivel internacional a través de nuestros programas formativos, de consultoría y mentorización.

Colocar a Málaga en el mapa real del turismo de salud, aumentando la salida laboral y haciendo llegar a otros países la alta calidad del sanitario español.

9. Encuentras la lámpara de los 3 deseos, pero sólo puedes escoger uno. ¿Cuál escogerías y por qué?

1

El genio te da la capacidad de ser exitoso en lo que hagas, pero siempre estarás [email protected] sin equipo a tu alrededor.

2

Conseguir cualquier cosa te costará cien veces más esfuerzo que a los demás igualmente tendrás cien veces más constancia que el resto…

3

Puedes pedir lo que quieras. pero el genio es un tanto gamberro y puede haber sorpresas, buenas o malas…

Dicen que las alegrías compartidas siempre son mejores. Nada de caminar solas.

En la línea de lo que hemos hablado, la resiliencia y la capacidad de crear un plan para lo que venga forma parte de nuestro ADN, así que claramente la última opción. No hemos hablado de la persuasión que aplicamos en la venta, así que intentaremos que el genio se enamore de nuestra propuesta y nos trate bien.

 

 

10. Este mes la temática de Artículos de Kapikúa es el EMPRENDIMIENTO, tú que te mueves en círculos de empresarios y emprendedores, ¿Qué crees que necesita la mayoría de ellos para conseguir llevar a buen puerto sus proyectos y empresas?

Pues lo primero que se me viene a la cabeza es que sean conscientes realmente de lo que es emprender. Y si están dispuestos para ello.

Una vez tengan claro que sí, algo que detectamos es que hay profesionales formados para su “oficio” pero no para gestionar empresas. Sin dudarlo hace falta más formación en gestión, finanzas, ventas… Pero una formación práctica y asequible, que les haga al menos tener un cuadro general sobre lo que conforma la realidad de una empresa.  Y si no quiere encargarse de ello, existen profesionales como nosotras que los acompañamos con nuestros servicios de gestión externa; con la que también los ayudamos a que se desarrollan en su profesión y especialidad sanitaria, que es más vocacional y lo que les hace realmente felices. España necesita desarrollar más la cultura del emprendimiento, pues talento hay de sobra para ello. Pero esto nos daría para un buen rato.

En definitiva, como hemos comentado ya, el que se generen y se lleven a cabo las estrategias marcadas, ligadas a esa visión y esa filosofía por la que un día decidieron emprender. Como dijo Peter F. Ducker: “En toda historia de éxito encontrarás a alguien que tomó una decisión valiente

Tener constancia, resiliencia, liderazgo y capacidad de respuesta ante las situaciones. Importantísima la empatía, tanto con sus equipos como con el cliente. Esto les hará crecer. A pesar de que estamos en una época de desarrollo tecnológico sin parangón, hay una mirada humanista que está resurgiendo ante la necesidad de cubrir esta nueva relación con la tecnología y las empresas formadas por personas.

Debemos ser capaces de liderar este cambio y esto parte de nosotros. Con una visión a largo plazo flexible, abierta a las sinergias y donde queden excluidos los pensamientos limitantes y excesivamente conservadores. Cada uno debe liderar su vida. No desatender su área personal y rodearse de otros líderes con los que crecer.

«Es cierto que estamos en un panorama de incertidumbre, y existe el miedo a perder; es por ello que es el momento de ir hacia delante y no quedarse a la espera. ».

Laura Martínez, NAC Salud

– Compartimos con vosotras que no es momento de permanecer agazapados sino de dar un paso al frente y luchar por lo que queremos. Gracias por compartir vuestras impresiones sobre el marketing, la comunicación, la estrategia, el emprendimiento o el momento actual en el que vivimos. Estamos seguros de que con NAC Salud muchos profesionales del sector salud podrán optimizar sus recursos, mejorar el rendimiento de sus equipos, y en definitiva hacer de sus clínicas y centros, empresas altamente rentables haciendo lo que les gusta.

– Gracias Kapikúa por invitarnos en el mes del emprendimiento, a participar en El Kuestionario de Kapikúa Empresas. Sabéis que esto daría para mucho más porque nos encanta lo que hacemos!!

Kapikúa innova también cada día para ayudar a las empresas y ya sabéis que somos expertos en Marketing y Comunicación con EXTRAtegias increíbles. ¡¡Seguimos!!

Síguenos y Comparte entre tus contactos si te ha gustado El Kuestionario de Kapikúa Empresas con NAC Salud

1881 Kapikúa Agencia de Marketing & Comunicación con EXTRAtegias increíbles en Málaga.

Vuelve a leer algunos de nuestros últimos artículos:

Buenos días con Alegría – Historias del COVID

¡Buenos días con Alegría! Historias del COVID   Escrito por Jesús Eloy, Gerente de Acristala2.com   Jesús Eloy es un chaval de barrio muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy malagueño, muy malagueño; semanasantero, carnavalero… Malagueño de los que, si está fuera...

Las Redes Sociales en la Nueva Normalidad

Las Redes Sociales en la Nueva Normalidad ¿Por qué es importante trabajar las Redes Sociales de tu empresa? Si obtener difusión siempre ha sido una tarea importante, imagina conseguirla mediante las redes sociales en la Nueva Normalidad. Supón que montas tu negocio o...

¿Cómo afrontar la Nueva Normalidad en la Empresa?

¿Cómo afrontar la Nueva Normalidad en la Empresa?   Tu actitud frente el COVID Es posible que te encuentres dentro de la incertidumbre que provoca la pandemia del coronavirus (COVID-19). Si estás en etapa de crianza, la vuelta al cole llena de “entretenimiento” estos...

Diseño Web♥ ImasdMarketing

LinkedInWhatsAppFacebookTwitterEmailShare