951 539 861 - 646 861 368 [email protected]

¿Es un buen momento para EMPRENDER?

¿Qué significa emprender?
Según el diccionario de la RAE este verbo se reserva para aquellas personas que quieren «acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro«.
Teniendo en cuenta esta definición la oportunidad es histórica, vamos que la pintan calva.
La mitología pinta calva excepto por la frente a la diosa Ocasión. La oportunidad/ocasión debe ser aprovechaba, hay que agarrarla de los cabellos, aunque sea para conseguir emprender por los pelos.

Valga un ejemplo de km 0, de la misma plaza de la Constitución de Málaga. En la esquina noroeste existe desde el año 1776 un relieve que recoge la escena en la que Málaga, representada por figura femenina «Socorre al diligente • Niega al perezoso«. Lo que viene siendo una guantá sin mano del Real Monte Pío de Socorro para Viñeros y Cosecheros del obispado de Málaga (dice obispado ya que la demarcación provincial llegó en 1833).
El diligente recibe premio por ser activo, por trabajar, por emprender.

Cosechar la viña es un trabajo durísimo y sin embargo no ha dejado de practicarse a pesar de la filoxera, que fue como un COVID para las uvas y la economía malagueña en 1877. Recuperar la producción de vino no fue fácil y en aquella época quedó aniquilada. Hoy los vinos de Málaga son referentes mundiales. Cuestión de esfuerzo y desarrollo del talento.

 

 

«El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora».

Provervio Chino

¿Qué necesitas para emprender?

Emprender necesita de constancia y estrategia. Solo con buena voluntad es recomendable evitar «meterse en camisa de once varas»
-una vara era una antigua unidad de medida de 84 centímetros aproximadamente, como la grabada en piedra en la plaza Chica de Zafra (Badajoz)-, así que una camisa de más de 900 cm es algo que te viene grande con total seguridad.

El conocimiento y dominio del sector profesional en el que quieres emprender es punto de partida indispensable, la resiliencia será la mejor compañera de camino y la profesionalidad la mejor carta de presentación para tus clientes.
Si tu foco está en el cliente la monetización está cerca, por ello es fundamental saber que ofrecerás a tus clientes y que les llevará a, escogerte entre las empresas similares del ramo.

Emprender es algo que no todo el que lo intenta lo consigue. Por eso es necesario enfocar el objetivo y trazar un plan de acción. El nivel de sacrificio es alto, debes tener claro esta premisa para evitar pesadillas.
Los gastos fijos mensuales pueden arruinar tu emprendimiento y antes de comprar, alquilar o contratar inmuebles, productos o servicios es básico hacer números con ausencia de poesía.
Si emprendes y no funciona como pensabas sigue estudiando alternativas, el emprendimiento tiene en gran parte una atmósfera de laboratorio.

 

«Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia».

 Steve Jobs, Fundador de Apple

Reinventarse también es emprender…

Volviendo al sector vinícola, un ejemplo puede ser la Antigua Casa de Guardia (Málaga), que de despachar vinos en la taberna incluso dispensa experiencias de microvinificaciones particulares en su centenario cortijo-museo, donde puedes alojarte e incluso la alberca se ha reconvertido en piscina; el siguiente paso es ofertar alojamientos en cabañas con forma de barricas de vino, que ya se encuentran construidas. Y si no tienes viña, ni terreno es posible que puedas emprender consiguiendo que otros que si lo tienen rentabilicen sus inversiones al máximo, incluso prestando tus servicios como autónomo.

Emprender no es sólo comenzar un nuevo negocio o idea de negocio. La capacidad de adaptación es una de las grandes cualidades de los buenos emprendedores y según las circunstancias del momento crear una nueva línea de negocio que complemente las existentes es una buena forma de emprendimiento dentro de tu empresa. Quien dice que pasado el tiempo esa nueva línea no vaya a ser vital en tu empresa. Si siempre haces lo mismo, siempre tendrás los mismos resultados pero si cambian las reglas del juego puede que incluso éstos sean peores…

 

Entonces, ¿Es un buen momento para emprender? totalmente, realmente nunca es mal momento si tienes la capacidad para hacerlo, pero hoy en día, con la situación actual que vivimos y la crisis que se acerca,es si cabe mucho más necesario. Habrás oído alguna vez el refrán: a mar revuelto ganacia de pescadores ¿no? pues piensa que sólo los pescadores/emprendores que salgan a pescar pescarán, los que dejen sus barcas en tierra esperando a que amaine se encontrarán con el pescado vendido.

En esta era POST-COVID que vivimos donde Reinventarse o Morir, están surgiendo nuevas grandes oportunidades casi a diario, y solamente, los que sean capaces de ver las necesidades presentes y futuras en esta «nueva normalidad» tendrán opciones de éxito.

Por tanto, es un buen momento para emprender, rodéate siempre de talento, busca alianzas y persevera porque, para emprender no existe  una única receta, pero si que hay muchos ingredientes «habituales» que harán que tu proyecto pueda ser todo un éxito

«No te avergüences por tus fracasos, aprende de ellos y comienza de nuevo».

Richard Branson, fundador de Virgin Group

Monetizar es la clave…

En el mundo de los negocios, como en la vida, somos interdependientes. Por eso es importante la investigación para emprender con garantías. Puede que tengas un proyecto que emocionalmente te cautive ¿es posible su rentabilidad?

Dentro de la planificación para comenzar ese proyecto, un apartado imprescindible es la monetización. Dentro de tu modelo de negocio, ¿de qué manera rentabilizarás tu proyecto? esa rentabilidad puede venir en fases y no siempre la económica va a ser la primera, pero si tienes que tener claro el objetivo para que tu planificación surta efecto.

Puede que otros tengan parte de lo que necesitas y a ellos les falte lo que tu posees ¿es posible generar una alianza de colaboración? Estas alianzas son muy útiles a la hora de levantar proyectos de mayor envergadura y que buscan un beneficio común, lo que en lenguaje anglosajón es un WIN-WIN, ganar-ganar. Donde tú ganas todos ganan. Replicando ese modelo y con profesionales de confianza el límite lo marcas tú. Para cerrar nuestro artículo de esta semana te proponemos que reflexiones sobre nuestro decálogo de emprendedores. Esperamos que os haya gustado y si es así, dejarnos comentarios en la web y las redes sociales. ¡¡Hasta la próxima semana!!

 

 

 

Decálogo de Emprendedores

 

  • Se proactivo y desecha la queja

  • Trabaja por metas y objetivos, nunca por horas

  • Abandona la comodidad y busca independencia

  • Monetiza tus pasiones y deja de trabajar por dinero

  • Busca clientes y trabaja con ellos, no para ellos

  • Aporta valor, delega y empodera a tu equipo

  • Gana dinero y no lo gastes, inviértelo

  • Da la bienvenida al cambio por ser parte de la vida

  • Enfócate en las oportunidades y no en tus recursos disponibles

  • Sal a vender, no esperes la compra milagrosa

Síguenos y Comparte entre tus contactos si te ha gustado ¿Es un buen momento para emprender?

1881 Kapikúa Agencia de Marketing & Comunicación con EXTRAtegias increíbles en Málaga.

Vuelve a leer algunos de nuestros últimos artículos:

Buenos días con Alegría – Historias del COVID

¡Buenos días con Alegría! Historias del COVID   Escrito por Jesús Eloy, Gerente de Acristala2.com   Jesús Eloy es un chaval de barrio muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy malagueño, muy malagueño; semanasantero, carnavalero… Malagueño de los que, si está fuera...

Las Redes Sociales en la Nueva Normalidad

Las Redes Sociales en la Nueva Normalidad ¿Por qué es importante trabajar las Redes Sociales de tu empresa? Si obtener difusión siempre ha sido una tarea importante, imagina conseguirla mediante las redes sociales en la Nueva Normalidad. Supón que montas tu negocio o...

¿Cómo afrontar la Nueva Normalidad en la Empresa?

¿Cómo afrontar la Nueva Normalidad en la Empresa?   Tu actitud frente el COVID Es posible que te encuentres dentro de la incertidumbre que provoca la pandemia del coronavirus (COVID-19). Si estás en etapa de crianza, la vuelta al cole llena de “entretenimiento” estos...

Diseño Web♥ ImasdMarketing

LinkedInWhatsAppFacebookTwitterEmailShare