951 539 861 - 646 861 368 [email protected]

Habilidades Blandas Aplicadas a la Empresa

El presente viene esbozando un futuro rebosante de incertidumbres. Bueno en realidad el futuro es futuro ¿Cuándo fue territorio abonado de certidumbre? En la vida el cambio es incesante y su gestión te espera. Existen etapas vitales donde la velocidad del cambio puede ser menor o mayor, ahora va rápido, aparecen curvas zigzagueantes y es muy necesario estar preparado, “tener cintura” y surfear las olas del mundo laboral. Las Habilidades Blandas Aplicadas a la Empresa pueden ser tus mejores aliadas en esta carrera de fondo que es el mundo empresarial.

De pequeño nos enseñan que ante una gran ola en la playa lo mejor es sumergirte y dejarla pasar, de esa forma la fuerza de la cresta no impactará sobre ti. Para hacer esto primero tienes que saber sumergirte con garantías, de lo contrario tragarás agua y además salada, ¡un momentazo! Estas son las habilidades blandas, las que te permiten adaptarte, disfrutar del baño y pasarlo bien. La ausencia de estas habilidades complica el escenario y elimina un día productivo en la playa o en la empresa.

Reciben la denominación de blandas para diferenciarla de las duras que son las habilidades técnicas necesarias para desempeñar una profesión determinada. Autoconfianza, comunicación, escucha activa, empatía, liderazgo, gestión del tiempo, motivación, trabajo en equipo, perseverancia y tolerancia al estrés son las Habilidades Blandas Aplicadas a la Empresa que desarrollaremos en este artículo.

Todas ellas nos refuerzan en la interdependencia con los que nos rodean y esto lo valoran las empresas, ya que afecta a la línea de flotación del clima laboral y sus resultados económicos. Donde habría que añadir una meta-habilidad: la resolución de conflictos; la Universidad de Memphis, en 2018, la colocó a la cabeza: «La resolución colaborativa de problemas es una habilidad esencial en la fuerza laboral y en la comunidad porque muchos de los problemas que se enfrentan en el mundo moderno requieren que los equipos integren los logros del grupo con el conocimiento idiosincrásico de los miembros del equipo».

“Es mejor liderar desde atrás y poner a otros al frente, especialmente cuando las cosas van bien. En cambio, debes tomar la primera línea cuando hay peligro. Es entonces cuando la gente apreciará tu liderazgo”.

Nelson Mandela

LIDERAZGO

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivarmotivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea este personalgerencial o institucional. Los miembros del grupo no carecen de poder, sino que dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

GESTIÓN DEL TIEMPO

La gestión del tiempo u organización del tiempo es el proceso de planear y ejercitar el control consciente del tiempo empleado en actividades concretas, especialmente para aumentar la eficacia, la eficiencia o la productividad. Trabajar en la gestión del tiempo en nuestras empresa conlleva el uso de una herramienta tan importante como es la Planificación. Define tus planes pero aprende también a improvisar. Cuando consigues que tu equipo realice sus funciones a tiempo y de manera eficaz, tu empresa comienza a ser productiva a un nivel que desconocías.

MOTIVACIÓN

La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo» Muy vinculada con el liderazgo, esa capacidad que tenemos de contagiar el entusiasmo y las ganas de desarrollar nuestras funciones en la empresa. Hoy en día en las empresas, existe una gran falta de motivación en general. Trabajar en el ambiente de trabajo o poner en valor los esfuerzos e ideas de tu equipo, pueden ser un buen principio para trabajar la motivación en tu empresa.

EMPATÍA

La empatía es la capacidad de percibir, compartir o inferir en los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro, como un individuo similar con mente propia. Consiste en entender a una persona desde su punto de vista en vez del propio. La empatía puede ser base para la solidaridad o angustia personal, lo que podría resultar en una reacción. Trasladar esta habilidad a la empresa y a los equipos de trabajo es muy importante para la gestión de grupos. Entender a nuestros empleados y colaboradores nos dará un valor añadido como líderes de nuestras empresas.

AUTOCONFIANZA

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, los psicólogos elogiaron la autoconfianza como un gran antídoto contra la tensión nerviosa, el miedo y el terror. Los soldados en el campo de batalla eran capaces de cultivar un cuerpo fuerte y saludable al mismo tiempo que adquirían una mayor autoconfianza mientras luchaban. Trabajar la autoconfianza de los miembros de nuestros equipos de trabajo los hará más valiosos y resolutivos. Delegar tareas o promover el reconocimiento de méritos ayudará a mejorar esta habilidad en otros y de igual forma en nosotros mismos

COMUNICACIÓN

La comunicación es el campo dedicado a entender cómo se comunican los seres humanos, ya que el ser humano se comunica para transmitir información, manifestar sentimientos, influir en los demás y realizar acciones específicas. La comunicación refuerza las relaciones sociales, enriquece a sus participantes y es el principal agente del desarrollo cultural. Su instrumento fundamental es el lenguaje verbal, pero las personas se comunican también por medio de gestosmovimientosmiradas, etc. Trabajar en una comunicación útil dentro de la empresa, nos ayudará a alinear los objetivos y a asegurarnos de que nuestro mensaje llega de la mejor forma al resto del equipo.

ESCUCHA ACTIVA

La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Esta habilidad es muy valiosa en la gestión de equipos, ya que si comprendemos a nuestros colaboradores o empleados será más fácil hacer que se alineen en la consecución de metas y objetivos de la empresa.  Haz la prueba hoy mismo y trabaja para conseguir reuniones más productivas aplicando la escucha activa en tu empresa.

TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo en equipo es el trabajo hecho por varias personas donde cada uno hace una parte pero todos tienen un objetivo común. Pocos conceptos son más potentes que el trabajo en equipo, juntos logramos metas que por separado serían mucho más complejas o incluso inalcanzables. Si en tu empresa no existe espíritu de equipo deberías de comenzar a trabajarlo ya. La metáfora de la barca y los remos es un claro ejemplo de que si todos no reman al mismo tiempo la barca no llegará a ningún lado. Piensa por un momento si lo estáis llevando a cabo o si es algo en lo que necesitáis mejorar.

TOLERANCIA AL ESTRÉS

Es la habilidad para adaptarse y resistir los dolores inevitables de la vida, los eventos adversos, amenazas y alteraciones de la vida, sin derrumbarse, afrontando el estrés en forma activa y positiva y, por lo tanto, evitando debilitar la salud física y emocional. Siempre se entiende el estrés como un concepto negativo, pero con un tolerancia y una buena gestión puede ser una buena herramienta para mejorar nuestra productividad en la empresa. La gestión del tiempo es otra habilidad que engrana a la perfección con la tolerancia al estrés, juntas harán que alcances tus objetivos en un menor tiempo y con mejores resultados.

PERSEVERANCIA

O Resiliencia, se define como un proceso de competitividad donde la persona debe adaptarse positivamente a las situaciones adversas. La Resiliencia responde a tres modelos que la explican: un modelo «compensatorio», otro de «protección» y por último uno de «desafío». La resiliencia es la capacidad de tener éxito de modo aceptable para la sociedad a pesar de un estrés o de una adversidad que implica normalmente un grave riesgo de resultados negativos. Lo fácil suele ser rendirse pero quienes dominan esta habilidad llegan al éxito antes o después.

«Yo hago lo que tú no puedes y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas».

Madre Teresa de Calcuta

Estas habilidades blandas o soft skills pueden ser más dependiendo del contexto y están estrechamente relacionadas con las emociones básicas. La Rueda de las Emociones Básicas de Robert Plutchik nos ayuda a comprender esta clasificación en beneficio siempre de la productividad de la empresa. No olvides que todas éstas habilidades pueden trabajarse y cuando consigues dominarlas se abre ante ti un nuevo modelo de empresa. Si te ha gustado el artículo Habilidades Blandas Aplicadas a la Empresa compártelo con tus contactos

Diseño Web♥ ImasdMarketing

LinkedInWhatsAppFacebookTwitterEmailShare