951 539 861 - 646 861 368 [email protected]

La Tecnología en la Hostelería

Historias del COVID – Ciclo Salvemos la Hostelería

 

Escrito por Francis Gálvez, Cofundador de Mosaico Soluciones

 

Toda mi vida profesional se ha desarrollado en el área de las TIC. He desarrollado proyectos de todo tipo en las empresas en las que he trabajado, y lo he hecho con éxito; puedo decir que soy de los afortunados que sobrevivió a la crisis de 2008.

 

Unos años más tarde, en 2013, decidí montar una empresa junto a Jesús Escobar, quien a partir de ese momento, se convertiría en mi socio. Dicha aventura profesional no podía ser sino tecnológica. Así nació Mosaico Soluciones. Recuerdo que, en los orígenes de nuestro proyecto, nos definíamos como una empresa nueva que venía a cambiar las forma de hacer las cosas. Por entonces había en Málaga un par de firmas que copaban el mercado de los sistemas de información para hostelería y comercios. Lo copaban tanto por volumen de negocio como por penetración de mercado, aunque había agentes menores que peleaban por hacerse un hueco entre los grandes. Tras los primeros contactos con quienes terminaron por ser nuestros clientes-tipo, descubrimos que había dos oportunidades claras de negocio: la nueva digitalización de las empresas y los servicios que estas recibían por parte de sus proveedores. Mosaico Soluciones nació con el ADN de la vocación de servicio: primero solucionábamos el problema de nuestro cliente; después, nos ocuparíamos de conocer al detalle qué servicios tenían contratados con nosotros. En ese sentido, nada ha cambiado. Seguimos siendo así.

«Había dos oportunidades claras de negocio: la nueva digitalización de las empresas y los servicios que estas recibían por parte de sus proveedores».

Evolución de la tecnología en la hostelería

Hubo un momento a partir del cual la toma de comandas online comenzó a imponerse. Eso sí, a través de terminales específicos que implicaban un alto coste económico. Después, gracias a que esa tecnología se adaptó a terminales Android y a las redes WiFi, se abarató y popularizó su uso. Este fue un gran cambio, que tenía que venir acompañado por una adaptación de los procesos y metodología, no tan desarrollados en ocasiones como deberían.

 

Actualmente, y gracias a las soluciones que proponemos desde nuestra empresa, aquella comunicación que entonces solo era unidireccional ahora es multidireccional; es decir, antes, el camarero tomaba la comanda y esta iba directa a una impresora; hoy, y gracias a los sistemas de gestión de comandas, podemos informar al personal de sala de que los platos están listos para recoger en cocina. O tener una visión clara de cuánto se tarda en servir una mesa o un plato concreto. O, además, planificar qué numero de unidades de un plato determinado ponemos a la venta: de este modo sabemos, al tomar una comanda, cuántas raciones nos quedan de un producto, con lo que evitamos la nada agradable situación de regresar a una mesa a decir que no nos queda de lo que nos han pedido.

«hoy, y gracias a los sistemas de gestión de comandas, podemos informar al personal de sala de que los platos están listos para recoger en cocina».

El futuro tecnológico de la hostelería ya está aquí

Pero hay algo más: la nueva realidad nos obliga a reinventarnos. Los programas de ventas se adaptan a los tiempos que vivimos, y somos capaces de conectar los diferentes operadores de ventas (Glovo, TripAdvisor, Just Eat, Deliveroo…) o hacerlo directamente desde nuestra propia web, o se llama por teléfono para un servicio a domicilio. Hoy, desde nuestra aplicación podemos controlar todos estos pedidos programando incluso horas de entrega o recogida. Sin perder ningún ticket. O, dicho de otro modo: sin perder ni una sola oportunidad de negocio.

 

Usamos los big data para facilitar a nuestros clientes información de gran importancia: cómo van sus ventas comparadas con periodos anteriores, cuánto dinero tienen en la sala en las mesas abiertas… Pero vamos más allá. Podemos llegar a planificar y prever cuáles deben ser sus compras y cuáles serán sus ventas. Y lo hacemos comparándolas con periodos anteriores e introduciendo variables como el clima, eventos sociales o deportivos, etcétera.

 

Queda trabajo por realizar en la explotación de los datos que arrojan nuestros sistemas. Por supuesto, si el cliente solo va a utilizar nuestra tecnología como una simple caja registradora, puede hacerlo. Pero ¡qué lástima desaprovechar el 95 % de la información que ese aparato les proporciona! Nos gustaría que los hosteleros utilizaran más a menudo los escandallos, consumos… Una vez más, para eso estamos, para proporcionar ese servicio al cliente para aprovechar la tecnología en la hostelería.

Optimizar los recursos para aumentar los beneficios

Con respecto a esta nueva realidad que impone la pandemia, el reto más difícil es mantenerse con una reducción de clientes, como apuntaba recientemente Javier Frutos. Pero precisamente la tecnología, como la que ofrece Mosaico Soluciones, está para ayudar. Nosotros podemos hacer que las ventas sean mucho más productivas, que las compras se adecuen a estas ventas, que el horario de los trabajadores se programe de una manera más racional. Podemos también «acercar» la cocina de un negocio a los consumidores que tienen miedo de ir a los locales. Y la acercamos facilitando el modo de hacer pedidos.

 

¿Y cómo podemos hacer más seguro el negocio de cara a la plantilla? Mediante cajones inteligentes que eviten la manipulación del efectivo o facilitando sistemas de cobros con tarjeta integrados en el sistema de facturación del comercio.

 

Las crisis no son más que oportunidades de cambiar la manera de hacer las cosas. Hace siete años, Mosaico Soluciones llegó al sector con esa vocación. Hoy, más que nunca, retomamos ese espíritu y os ofrecemos nuestra ayuda para que todos juntos rememos en la buena dirección.

«Las crisis no son más que oportunidades de cambiar la manera de hacer las cosas».

Muchas gracias Francis por aportar tu experiencia y tu enfoque, la tecnología en la hostelería, como en otros sectores, nos ayuda a automatizar procesos y optimizar recursos. Hay que romper las barreras mentales y utilizarla en el beneficio de las empresas, porque es una inversión a futuro que al aprovecharla, aumentará la viabilidad de cualquier negocio.

Desde Kapikúa os animamos a digitalizaros y conocer todo lo bueno que la tecnología puede hacer por vuestros negocios. Ciclo sobre la Hostelería en  Historias del COVID.

Volveremos el próximo Lunes 26 de Octubre con un nuevo artículo, escrito por un empresario de la hostelería reconocido en Málaga con una larga trayectoria.

¡No os lo perdáis! ¡Apoyemos a la hostelería! Desde Kapikúa os deseamos una feliz y productiva semana.

Déjanos un comentario, Síguenos y Comparte entre tus contactos si te ha gustado La Tecnología en la Hostelería de Historias del COVID

1881 Kapikúa Agencia de Marketing & Comunicación con EXTRAtegias increíbles en Málaga.

Vuelve a leer algunos de nuestros últimos artículos:

Cómo mi pueblo ninguno Kapikúa&Go

¡Cómo mi pueblo ninguno! Kapikúa&Go Cuando descubrimos algo único y desconocido llega la primera sorpresa; imagina algo tan singular que puede generar puestos de trabajo y al menos en parte evitar la despoblación de un territorio concreto; incluso algo que conoces...

¿Por qué debería tener una ficha de Google My Business?

  ¿Por qué debería tener una ficha de Google My Business? Esta semana, siguiendo con nuestro ciclo el reto de la hostelería, os queremos hablar un poco más en profundidad de una herramienta gratuita como es Google My Business. Una herramienta válida para todo tipo de...

El Kuestionario de Kapikúa Empresas de Lo Güeno

"El Kuestionario de Kapikúa Empresas" de Lo Güeno ... es un punto de encuentro donde reunirnos para hablar con amigos, colaboradores, clientes o todo aquél interesado en el marketing, la comunicación, el desarrollo del talento y el mundo de la empresa desde un enfoque...

Diseño Web♥ ImasdMarketing

LinkedInWhatsAppFacebookTwitterEmailShare