951 539 861 - 646 861 368 [email protected]

Marketing Digital para Emprendedores

“¿Quién me mandaría a mi montar una empresa?” seguro que más de una vez, en momentos de agobio, lo habrás pensado, pero, al segundo se te pasa. Si no se te pasa, mala cosa. Ser emprendedor es duro, no basta sólo con tener una buena idea, debes encontrar la manera de monetizarla, o como nos contaba Jon Plaza en el nacimiento de un proyecto empresarial, es vital aprender a vender o encontrar ayuda para ello. Es por eso que hemos escrito este artículo sobre Marketing Digital para Emprendedores, hoy en día tienes que pensar que internet tiene que ser mucho más que un plan B para ti. Ya hoy en día es el Plan A de muchas empresas de éxito y en un futuro reciente lo será de todas. 

Trabajar a un nivel básico el marketing digital de tu empresa para empezar es mucho mejor que no hacer nada, hasta que necesites o quieras pagar a una empresa profesional, lo que te llevará al siguiente nivel. Por eso, te invitamos a que leas este artículo y apliques algunas de las ideas y consejos que vamos a darte. Para comenzar necesitarás una estrategia de marketing, una web y las redes sociales que se adapten a tu tipo de negocio. Lógicamente el marketing digital es mucho más que esto, pero si estás empezando será mucho más que nada. Si me apuras y tu presupuesto está bajo cero, podrías empezar con las redes sociales que no te supondrán coste. Eso sí, tienes que definir una estrategia clara sabiendo cuál es el objetivo y no desviarte, además de tener claro el branding de tu empresa. En este artículo sobre el Branding Emocional, Inés Millán nos hablaba de la importancia de éste para sentar las bases de tu proyecto empresarial

«El marketing le dice al mundo que eres una estrella, el marketing de contenidos le dice al mundo que eres único».

Robert Rose

¿Qué es el Marketing Digital?

Podríamos empezar por definir de manera sencilla el marketing como el conjunto de estrategias para vender un producto o un servicio. Si adaptamos el marketing a la era de la información e internet, tenemos el marketing digital o marketing online, donde esas estrategias pueden ser medidas en tiempo real y usar la información para optimizarlas y obtener mejores resultados. Puedes captar tráfico (visitas) a través de muchos canales como las redes sociales y saber en cada momento lo que tus clientes potenciales van a necesitar. Si esto te sorprende espera unos años y pensarás que es magia. Gracias al BIG DATA te levantarás por la mañana y en tu puerta tendrás aquello que tenías pensado comprar en la semana, lo dicho, pura magia.

Esto no significa que el marketing tradicional haya desaparecido, aunque como todo lo físico va pasando a un segundo plano, en parte por el mayor coste, pero también por el alcance mediante el marketing digital. Puedes llegar a millones de personas con presupuestos con los que hace unos años le habría entrado la risa floja a cualquier director de marketing de una gran empresa. ¿Aún crees que no necesitas marketing digital?

«El marketing sin datos es como conducir con los ojos cerrados».

Dan Zarrella

Si no lo hago yo, mi competencia lo hará

Cada día encontramos empresas que creen que no necesitan usar el marketing digital. Bueno, quizás crean que les es necesario hoy, pero piensa que cuando lo necesiten dentro de unos años, habrán perdido un tiempo precioso. El marketing digital no es inmediato, a no ser que asumas una gran inversión (todo es relativo) para crear campañas continuas de publicidad en internet. Para emprendedores el marketing digital es una estrategia vital para dar a conocer su proyecto a un coste bajo, pero eso sí, con trabajo y constancia.

Existen muchos ejemplos de empresas en el mundo de reciente creación que gracias al marketing digital han pasado por encima de una competencia con años de experiencia.. Sin ir más lejos podemos hablaros de Amazon, Jeff Bezos montó Amazon con la idea de vender libros por internet, esos fueron sus principios. A lo largo de los años el valor de Amazon ha superado con creces al de multinacionales del mundo editorial que en su día no supieron ver hacia dónde iba el mercado. Si bajamos a un nivel local seguro que conoces pymes que en uno o dos años han mejorado la facturación de empresas del sector acomodadas en modelos tradicionales.

El Marketing Digital es tu amigo

¿Significa esto que además de gestionar mi empresa y de desarrollar mi trabajo tengo que ser experto en marketing digital? No, aunque todo lo que hagas, si lo haces medianamente bien será beneficioso para tu empresa. Si no sabes si estás rentabilizando ese tiempo, tendrás que medir cuánto ganas en una hora de trabajo y cuánto dejas de ganar usando este tiempo en el marketing digital de tu empresa. Si vas justo de tiempo dedícalo mejor a ser productivo, con ese extra de ingresos podrás contratar a un profesional.

Si tienes tiempo de sobra lo primero que tendrás que hacer es definir una estrategia de marketing. Una web sencilla pero clara con una estructura bien definida y unos textos trabajados. Una política de publicaciones con un valor añadido con respecto a tu competencia. Generar contenido propio para la web como para las redes sociales que atraigan la atención de tus potenciales clientes. [email protected] y da a conocer tu marca. Necesitarás mucho trabajo y constancia pero te aseguro que los resultados irán llegando si sigues estos consejos de Marketing Digital para Emprendedores.

«El único lugar en el que éxito viene antes que trabajo es en el diccionario».

Vidal Sassoon

Herramientas gratuitas de Marketing Digital que te ayudarán.

 

Google My Business.

Sin duda un buen punto para comenzar. Google Maps lo usa todo el mundo, incluso para buscar servicios, podríamos decir que es como las páginas amarillas del siglo XXI, pero además no tendrás que pagar por ello. 

Crea tu ficha de negocio y complétala al máximo. Con Google My Business puedes: Fijar horarios, teléfonos y dirección, describir tu negocio,  definir tus servicios o productos, poner fotografías o vídeos, enlace a tu web, recibir reseñas de tus clientes e incluso crear publicaciones. Google Maps usa la geolocalización, así que si un cliente potencial está cerca de ti, saldrás en sus resultados por encima de tu competencia.

Además recibirás estadísticas de tu ficha de negocio, visualizaciones, llamadas o peticiones para ir a tu negocio.

Os dejamos un enlace de Google para registrarte

Google Sites.

Es la herramienta gratuita de Google para crear páginas web. Desde Google My Business te permite, usando Sites, crear una web, que aunque básica puede ser un primer paso para comenzar. En este tutorial puedes conseguir más información sobre su uso.

Google Analytics.

Como os contábamos, una de las grandes ventajas del marketing digital es la medición de resultados en tiempo real. Mediante Google Analytics podrás conocer quién y cuándo visita tu web, qué tiempo pasa en ella, cuántas páginas visita, cuáles son las páginas que reciben más visitas, incluso ubicación geográfica, sexo o gustos, etc…

Esta información es muy útil para saber si tu web gusta a los visitantes, genera confianza o cuáles contenidos son los que más les interesan, información que te servirá para ir mejorando tu estrategia para conseguir atraer más tráfico a tu web. Si consigues que tu web sea un referente en un nicho concreto será mucho más fácil que google la muestre en muchos más resultados llegado así a tu público objetivo. Aquí puedes ver cómo integrar analytics con sites.

Pagespeed Insight.

Herramienta muy práctica para conocer la puntuación que google da a cada página web, tanto en PC como en móvil a nivel velocidad, técnico,… Dándote además una serie de consejos para mejorarla. Esta es la web

Canva.

Con el avance de los servicios en la nube, cada vez existen más servicios con suscripción para poder hacer prácticamente de todo. Lo que antes hacías con un programa desde tu ordenador, hoy lo haces desde una aplicación web a través de internet. En este caso Canva es una herramienta que te ayudará para poder crear diseños y contenidos para todas las redes sociales. Tiene una versión gratuita con menos contenido pero funcional. Pruébalo y nos dices qué te parece.

Mailchimp.

No sé si será el primero, pero si fue el primero del que oí hablar, hoy hay muchas opciones más, pero Mailchimp es una buena opción para empezar en el mundo del email marketing, con una versión gratuita con limitaciones. ¿Sabes esos correos tan currados que te llegan de las marcas? pues generalmente están hechos con aplicaciones como esta. Mediante una newsletter en tu web podrás conseguir que tus usuarios se conviertan en suscriptores, una vez te den permiso para que puedas mandarles comunicaciones periódicas informándoles en las políticas de privacidad y aviso legal. Tener una lista de suscriptores con los que estar en contacto es la mejor forma de mantener viva una comunidad fiel. Aquí lo tienes.

Calendly.

Y si lo que quieres es que tus clientes puedan agendar citas contigo, calendly es una gran solución, con una versión gratuita y otras pro que incluyen otras funcionalidades. Podrás sincronizar tu calendario de manera que no se solapen tus citas y a través de tu web podrás crear distintos tipos de eventos. En la versión pro incluso podrás cobrar online. Si quieres integrarlo en Google Sites puedes ver más info aquí. Y Calendly aquí.

Trello.

Y para terminar y no por ello menos importante, aunque no es una aplicación de marketing digital si que podemos considerarlo una herramienta que puede ayudarte en la planificación de tus estrategias,no sólo a nivel de marketing sino de toda tu empresa. Es una herramienta para gestionar proyectos, que funciona mediante tarjetas. Puedes mover las tarjetas a distintos estados y compartir proyectos con tu equipo o con tus clientes. Una herramienta de productividad y seguimiento muy interesante con una versión gratuita muy completa. Aquí te dejamos el enlace.

Todo viaje, por largo que sea, comienza con un pequeño paso

Y si has llegado hasta aquí puedes que estés pensando: «OMG!: oh my God, no tengo tiempo para hacer todo esto». Desde Kapikúa te recomendamos la delegación y el trabajo en equipo, sin duda son grandes herramientas que tu éxito demanda. Y sobretodo, comenzar. Empezar a trabajar el marketing digital de tu empresa, negocio, proyecto… porque el camino es largo pero el premio está asegurado, el éxito futuro de tu empresa depende de ello.

Os dejamos hasta la próxima semana donde tendremos un ¡¡Kuestionario de Kapikúa Empresas de lo más interesante!! ¡¡Nos vemos en las redes!!

Síguenos y Comparte entre tus contactos si te ha gustado Marketing Digital para Emprendedores

1881 Kapikúa Agencia de Marketing & Comunicación con EXTRAtegias increíbles en Málaga.

Vuelve a leer algunos de nuestros últimos artículos:

Cómo mi pueblo ninguno Kapikúa&Go

¡Cómo mi pueblo ninguno! Kapikúa&Go Cuando descubrimos algo único y desconocido llega la primera sorpresa; imagina algo tan singular que puede generar puestos de trabajo y al menos en parte evitar la despoblación de un territorio concreto; incluso algo que conoces...

¿Por qué debería tener una ficha de Google My Business?

  ¿Por qué debería tener una ficha de Google My Business? Esta semana, siguiendo con nuestro ciclo el reto de la hostelería, os queremos hablar un poco más en profundidad de una herramienta gratuita como es Google My Business. Una herramienta válida para todo tipo de...

El Kuestionario de Kapikúa Empresas de Lo Güeno

"El Kuestionario de Kapikúa Empresas" de Lo Güeno ... es un punto de encuentro donde reunirnos para hablar con amigos, colaboradores, clientes o todo aquél interesado en el marketing, la comunicación, el desarrollo del talento y el mundo de la empresa desde un enfoque...

Diseño Web♥ ImasdMarketing

LinkedInWhatsAppFacebookTwitterEmailShare