951 539 861 - 646 861 368 [email protected]

 

¿Por qué debería tener una ficha de Google My Business?

Esta semana, siguiendo con nuestro ciclo el reto de la hostelería, os queremos hablar un poco más en profundidad de una herramienta gratuita como es Google My Business. Una herramienta válida para todo tipo de negocios pero, vital si nos centramos en la hostelería. Google recibe unos 3 billones de búsquedas en el mundo. 

Pero Google muestra resultados distintos teniendo en cuenta multitud de factores ¡boom!. Exacto, lo que te muestra a ti puede ser distinto de lo que muestra a otros. Uno de esos factores es la proximidad a la que tiene acceso por Geolocalización. Esto quiere decir que si alguien busca lo que tú ofreces y está más cerca de ti que de tu competencia es muy probable que le salga tu ficha de negocio de Google. Digo muy probable porque esa ficha debe de estar bien “cuidada”, si tú le das ”cariño” a Google, éste te lo devuelve. Por lo tanto es una forma de posicionarte en las búsquedas de Google.

«Google muestra resultados distintos a distintos usuarios en función de muchos factores entre ellos la geolocalización».

¿Para qué sirve Google My Business?

 

La ficha de negocio de Google inicialmente se creó como un directorio de servicios y empresas dentro de Google Maps. Hoy en día, Google le da una gran importancia porque es una manera rápida de conseguir información contrastada de todos esos negocios para luego mostrarla a sus clientes. Los clientes de Google somos todos nosotros cada vez que hacemos una búsqueda y esta superioridad a la hora de mostrar resultados le ha dado más del 90% del mercado. ¿Quién gana más en publicidad, un canal de tv con el 90% de la audiencia u otro con el 10%? pues ese es el motivo por el que Google nos facilita tantas herramientas.

Entonces, ¿qué puedo hacer en  mi ficha de negocio de Google? Pues te pedirá información sobre el nombre de tu empresa, dirección, teléfonos, horarios, página web,, fotografías, servicios que ofreces, carta en caso de restaurantes. Incluso te permite crear publicaciones con ofertas, noticias, promociones o novedades. Y algo de vital importancia, permitirá que te dejen reseñas. Por cosas como estas es por lo que deberías tener una ficha de Google My Business.

Volviendo a la hostelería, ¿cuántas veces has buscado un sitio donde ir a comer o cenar y has buscando en google buscando fotos, carta de platos y reseñas sobre lugares recomendados? Incluso conociendo la zona la tendencia es buscar para encontrar nuevos sitios o saber lo que opinan otros. Si de algo hay reseñas en Google es sobre restaurantes, bares, cafeterías y demás negocios de la hostelería. Además en Google Maps tienes una sección para restaurantes de cada tipo de comida para que sea más fácil encontrar lo que buscan tus clientes.

«Una ficha de negocio bien trabajada te dará una mayor visibilidad y reputación gracias a las reseñas».

 

¿Cómo creo mi ficha de negocio de Google?

 

Es muy fácil darte de alta en Google My Business, para ello debes de tener una cuenta de google. Si tienes un correo de Gmail, tienes una cuenta de Google ya.

  • Inicia sesión en tu cuenta y pincha en el enlace.

  • Rellena los datos y cumplimenta la información.

  • Verifica la cuenta mediante teléfono o correo postal.

En el caso de que no te deje verificarla por teléfono tendrás que esperar a que Google te mande una carta con un código de verificación. Una vez verifiques la ficha tendrás acceso a modificar toda la información de tu ficha de negocio.

¿Cómo puedo optimizar mi ficha de Google My Business?

Una vez tengas creada y verificada tu ficha de negocio de Google podrás completar muchísima información sobre tu empresa. En la parte izquierda de la pantalla tendrás todos los apartados.

Inicio:

Es por así decirlo el panel de control tendrás la información sobre novedades, rendimiento de la ficha del último mes, tus últimas publicaciones, fotos o reseñas. Además de consejos para cumplimentar la ficha.

Publicaciones:

Aquí puedes crear nuevas publicaciones y ver las anteriores. Podrás añadir eventos, noticias, ofertas o productos. Puedes poner un botón o un enlace a tu web. Que generes contenido original a Google es algo que le encanta, por ello es más que recomendable hacerlo en tu ficha de Google My Business.

Información:

Es la información principal de tu negocio. El nombre de tu empresa, la actividad o actividades que desarrollas, dirección, ámbito geográfico de actuación, horario, teléfonos, enlace a tu web y a contacto dentro de tu web, puedes definir tus productos y servicios dando una descripción e incluso un precio. Contar tu historia, algo que sea atractivo a tus clientes, fecha de apertura e incluir fotos. Tener lo más completa posible esta sección es básico para que tu ficha de negocio sea útil.

Estadísticas:

Cuando vayan pasando las semanas y los meses irás viendo la evolución de las visitas y visualizaciones de tu ficha de negocio. Si lo estás haciendo bien verás el incremento. Aquí tendrás una información muy útil para tu web, ya que te da información de los términos que buscan tus potenciales clientes para encontrarte. Puedes ver las llamadas que te han hecho a través de la ficha, los accesos a tu web o los que han solicitado como llegar a tu negocio. Una herramienta muy práctica para trabajar en tus estrategias de marketing digital.

Reseñas:

Uno de los puntos más importantes de tu ficha de negocio son las reseñas, más si cabe en los negocios de hostelería. Da buen servicio y consigue recomendaciones de tus clientes, si son con fotos y extensas tendrán mucho más valor. Aquí podrás responderlas y no olvides hacerlo ya sean buenas o malas. Google también te posiciona en función de las recomendaciones que tiene tu negocio con respecto a la competencia. Fija un protocolo de actuación para que ningún cliente se vaya sin dejarte un comentario con 5 estrellas a ser posible.

Mensajes:

Google sigue empeñada en crear una red social a pesar de sus sonados fracasos, y aunque no lo creas, google my business es un tipo de red social que pone en contacto clientes con empresas o negocios y les da la opción de comunicarse. En esta sección podrás recibir y dar respuesta a preguntas de clientes.

Fotos:

Todos somos visuales, ya lo dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras. Sube todas las imágenes de productos que puedas, siempre con buena calidad, contrata a un fotógrafo si no puedes hacerlo tú. Si además eres hostelero, tener fotos de los platos de tu carta hará que atraigas a más clientes. Las fichas con fotos reciben más visitas, así que ya sabes otro truco para optimizar tu ficha de negocio de Google.

Servicios y Productos:

En estos apartados podremos definir y describir nuestros productos o servicios para que nuestros clientes sepan qué podemos ofrecer. Es recomendable hacerlo ya que así Google sabrá realmente que puedes ofrecer a los usuarios cuando realicen una búsqueda concreta. No olvidemos que Google es un motor de búsquedas cuya finalidad es la de ofrecer los mejores resultados.

Sitio Web:

Si no tienes posibilidades para contratar a una empresa o los conocimientos para hacerla tu mismo esta puede ser una opción si estás empezando. Podrás crear una web muy básica pero suficiente en algunos casos.

Usuarios:

Para terminar puedes definir diferentes roles para gestionar la ficha de negocio y delegar esas tareas en un empleado o en una empresa que te ayude a mejorar tu posicionamiento.

Así que para finalizar, para tener tu ficha optimizada te recomendamos tener bien completa la sección de información, subir fotos, trabajar las reseñas, crear publicaciones y tener bien definidos tus productos y servicios. Todo esto te ayudará a ganar visibilidad en las búsquedas del Google y en Google Maps, herramienta que cada día usan más personas.

¿Qué hago con las reseñas negativas de Google My Business?

Os recomendamos dar respuesta a todas las reseñas que os dejen en la ficha de negocio. Cualquier persona que se haya tomado la molestia de dejarte un comentario recibirá con agrado una respuesta del propietario. Además dará una buena impresión para el resto de personas que lean las reseñas. Pero ¿qué pasa si me ponen reseñas negativas? ¿las dejo sin contestar? ¿Contraataco? Bueno, generalmente usar el ingenio es una buena táctica, que incluso puede hacer viral tu respuesta, pero responder con educación, humildad y dando solución a la queja suele ser suficiente para que otros usuarios que la lean, entiendan que ha podido ser un problema puntual.

 

La mejor forma de luchar contra una reseña negativa es tener cientos de reseñas positivas que harán que ésta se diluya y quede en algo anecdótico. En caso de que sea una reseña falsa siempre se puede denunciar, si muchos usuarios la denuncian como falsa o interesada, Google suele eliminarla.

Resumen: 10 Ventajas de Google My Business

 

  • Aumenta tu visibilidad en internet.

  • Potencia tu imagen de marca.

  • Mantén al día a tus clientes.

  • Obtén estadísticas sobre tu negocio.

  • Interactúa con tus clientes.

  • Muestra todos tus productos o servicios.

  • Consigue tráfico para tu web.

  • Facilita que tus clientes lleguen a tu local.

  • Enseña fotos de tu negocio.

  • Posiciónate en Google Maps.

 

¿Tienes alguna duda con respecto a la ficha de negocio de Google My Business?

Si necesitas ayuda con tu ficha de negocio, tu estrategia o planificación, no dudes en consultarnos. El primer paso es vital para fijar el objetivo y el camino a recorrer. Podemos orientarte y actuar como consultora o llevar a cabo tus estrategias como agencia de marketing y comunicación externa.

Nos despedimos por hoy con este nuevo artículo sobre marketing digital sobre las redes sociales en la nueva normalidad. Volveremos el próximo Lunes 9 de Noviembre con un nuevo artículo de nuestro ciclo El Reto de la Hostelería ¡No os lo perdáis! Desde Kapikúa os deseamos feliz semana.

«No temas una reseña falsa o negativa, contra-réstala con cien positivas ».

Déjanos un comentario, Síguenos y Comparte entre tus contactos si te ha gustado ¿Por qué debería tener una ficha de Google My Business?

1881 Kapikúa Agencia de Marketing & Comunicación con EXTRAtegias increíbles en Málaga.

Vuelve a leer algunos de nuestros últimos artículos:

El Equipo de Kapikúa te desea Felices Fiestas

¡Te Deseamos Felices Fiestas y un gran 2021! Si has recibido esta felicitación es porque eres importante para el equipo de Kapikúa y en nuestra carta a los Reyes Magos hemos pedido tres cosas para ti en este próximo 2021...   Objetivos para poder cumplir tus...

¿Cuál será el remedio para la «España Vaciada»?

¿Cuál será el remedio para la España Vaciada? Esta semana queremos traerte opciones para generar negocio a pesar de los pesares y con permiso del Covid. Seguro que has escuchado hablar de los territorios despoblados, incluso de la plataforma creada por una treintena...

Cómo mi pueblo ninguno Kapikúa&Go

¡Cómo mi pueblo ninguno! Kapikúa&Go Cuando descubrimos algo único y desconocido llega la primera sorpresa; imagina algo tan singular que puede generar puestos de trabajo y al menos en parte evitar la despoblación de un territorio concreto; incluso algo que conoces...

Diseño Web♥ ImasdMarketing

LinkedInWhatsAppFacebookTwitterEmailShare